FALLECE JOSE BOUCHAUD

Ayer falleció José Bouchaud. Uno de los Hijos de la Caridad franceses más conocido, sobre todo por sus numerosos libros. Aquí el primer relato de su famoso libro: "Los pobres me han evangelizado." Ayer dijo su último "SÍ".


ANUNCIACIÓN

- María, ve a ver quién llama.
Esta frase de mi padre ha quedado grabada en mi memoria. Era una noche de invierno de 1929. Tenía siete años.
Acababa de estudiar mis lecciones y me disponía a ir a la cama. Nada parecía que iba a turbar la habitual calma de aquel pueblecito de Geneston, situado al oeste de Francia, donde vivían mis padres.
- María, ve a ver quién llama a la puerta.
Entraron tres hombres. Venían sucios y tenían aspecto de cansados. Uno de ellos era muy joven, de unos dieciocho años. Se presentaron: “obreros sin trabajo que iban a Burdeos en busca de colocación”.
Mi madre les calentó una sopa y les sacó un pan grande y unas salchichas. Se sentaron en torno a la mesa. Yo permanecí de pie. Solo veía a uno: al más joven. Su gorra desgastada, sus ojos brillantes, los pelos de su barba mal repartidos por la cara, sus orejar enrojecidas por el frío… Por primera vez sentí vergüenza de ser feliz. Aquel rostro era un grito en mi corazón de niño.
Mi padre los llevó a acostarse, junto con los demás, a una pequeña habitación que había detrás de la casa. Al día siguiente, marchó mucho antes de que yo me levantara.
Él no me dijo una palabra. Pero ahora estoy seguro de que aquel día recibí la visita de un mensajero de Dios. Aquel día, Dios me dijo, por el rostro de un parado: “Ven. Necesito de ti”. Aquel día comencé a decir “sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario