Paco, hombre de Dios, hombre del pueblo

Francisco Hernández Nicolás (para todos, simplemente Paco), Hijo de la Caridad, ha fallecido por un infarto múltiple el 19 de diciembre de 2020 a las 4 de la tarde, a los 70 años de edad.

Hombre de Dios y hombre del pueblo pobre y trabajador. Nació en Espinardo (Murcia) el 21 de enero de 1950, de una familia trabajadora. Desde joven trabajó para ayudar en casa. Era pintor de profesión. Conoció la JOC (Juventud Obrera Cristiana) donde creció en su amor a Cristo y a los trabajadores, que le forjó como apóstol. Ello le llevó a entrar en contacto con los Hijos de la Caridad, presentes en Vallecas y Getafe. Compaginó estudios de teología en el seminario de Madrid y el trabajo, en la fábrica de Kelvinator en Getafe. El 29 de septiembre de 1979 hizo su profesión religiosa y el 19 de diciembre de 1981 fue ordenado sacerdote en Getafe, por Mons. Alberto Iniesta. ¡El mismo día en el que a entrado en el seno del Padre, 39 años después!

Paco continuó trabajando como sacerdote obrero y pastoralmente en Getafe y Leganés. Cuando Kelvinator cerró y dejó a muchos trabajadores en la calle, con algunos de ellos y otros de fuera, crearon la cooperativa de jardinería Helechos, en Leganés, a la que se entregó con pericia y entusiasmo. Hoy, la cooperativa sigue en marcha, dando trabajo a más de 100 personas. Años de intensa y apasionante actividad, que Paco supo compaginar con tareas en la parroquia de San Eladio, con el acompañamiento de jóvenes en la JOC y con una presencia activa en el mundo asociativo del barrio. Tenía un carisma especial para crear relaciones, amistad y animar a la gente sencilla y trabajadora. Un verdadero discípulo del P. Anizan.

Un grave infarto en 1985, mientras trabajaba como jardinero, dejó su corazón a un tercio de funcionamiento. Así ha continuado viviendo y trabajando con el mismo entusiasmo hasta hoy, por todos los lugares en donde los responsables le han enviado, siempre con total disponibilidad. Con una gran fortaleza. No quería que le consideraran un enfermo. Una parte importante de su corazón lo ha dejado en América Latina, donde ha vivido y trabajado en varios países durante 17 años, donde trabajó en parroquias populares y colaboró en la formación (Argentina, Cuba, México y Colombia), hasta que, en 2014, debido a su delicada salud, los responsables le pidieron volver a España. Estos últimos años siguió con su misma pasión trabajando pastoralmente en Leganés, Getafe y San Blas, en Madrid, su “último” amor, que los Hijos tuvimos que dejar con dolor por falta de efectivos. La muerte le ha sorprendido, al llegar a casa, volviendo del hospital de Leganés, donde actualmente trabajaba como capellán, tras celebrar la eucaristía y visitar a una enferma. En marzo se contagió con el Covid 19, y, aunque se recuperó tras 15 días hospitalizado, desde entonces su salud se ha ido deteriorando, hasta que su corazón herido ha dicho basta.

Deja muchos amigos y amigas, muchas personas que se beneficiaron de su capacidad de empatía con la gente más sencilla, de su alegría, de su generosidad y su pasión por poner a Jesús al alcance de todos. Sus hermanos Hijos de la Caridad también nos hemos beneficiado de sus dones compartiendo muchas dificultades y alegrías, y, por qué no decirlo, también de sus grandes dotes para la cocina. Sus defectos, como todos los de los demás, de los que era muy consciente, los ponemos en las manos misericordiosas de Dios. No tendrá mucho trabajo para purificarlos con la cantidad de dones con que le agració.

Hermano y amigo Paco, que tu corazón descanse ya en paz en el corazón amoroso del Padre, con los miembros de tu familia que te han precedido, especialmente tus padres, Antonio y Dolores, tu hermana Fina, tu cuñado Mariano, recientemente fallecido.

Será enterrado el lunes 21 a las 12,15 en Murcia, en la tumba familiar. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, organizaremos una celebración en su memoria. Gracias a los muchos que habéis expresado vuestra cercanía y vuestra oración, en la que permanecemos unidos.

Los Hijos de la Caridad de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario