Pierre, Pepe, José Miguel, Josechu, Paco, Ghislain                                                     



Grupo OHANA, niños y jovenes de San Rafael (Getafe) en convivencia  


                                                                    Hijos de la Caridad de Portugal y de España

Fiesta de las luces (vigilia Inmaculada en San Rafael -Getafe)


ALGUNAS NOTICIAS DE LOS HIJOS DE LA CARIDAD EN ESPAÑA
Hace algún tiempo que no comunicamos con nuestros amigos y amigas algo de lo que estamos viviendo. Aquí van algunos flashes:

En nuestra comunidad de Getafe se ha incorporado un nuevo compañero: Ghislain, procedente de Abiyán (Costa de Marfil), aunque él es de origen congoleño. Fue durante años responsable de la formación de los que se preparan para el sacerdocio y los votos perpetuos en África. Por ahora, está plenamente dedicado al aprendizaje de la lengua. Esperamos que pronto esté operativo. Así, algunos Hijos españoles trabajan fuera (en América Latina, en Italia), y otros de fuera vienen a España. Es la riqueza de una congregación internacional. Bienvenido.

Pastoralmente, seguimos viviendo cosas que nos animan y entusiasman, os compartimos cuatro:

- En San Blas (Madrid), sigue adelante el proyecto de un área pastoral conjunta entre cuatro parroquias, en el que los Hijos están bien implicados. Uno de nosotros, Paco Hernández, es este año el coordinador del proyecto, en el que trabajan sacerdotes, religiosas y laicos, en este barrio tan popular de Madrid.

En Getafe, siguen avanzando los proyectos en los que estamos con religiosas y laicos, en la parroquia de San Rafael y con otras instancias: El proyecto SICAR, donde tres religiosas de distintas congregaciones acompañan a mujeres marroquíes y latinoamericanas en su integración, a través de la escucha, el intercambio, la mejora de la lengua. Todas las semanas, los Hijos compartimos con ellas ese trabajo de tejido social en nuestro barrio.

También en el barrio de la Alhóndiga, en Getafe, la parroquia, tras un proceso de reflexión y diálogo, ha decidido este año centrar su acción cristiana en dos objetivos:

Uno, cuidando y mejorando la atención y el acompañamiento a personas mayores solas, especialmente mujeres. Algo muy importante en un barrio donde los ancianos están muy presentes. Aunque sea un grupo el que más se implica ya en ello, toda la parroquia estará detrás apoyando y colaborando.

Y el otro objetivo es el apoyo a un proyecto lanzado por la Delegación diocesana de migraciones de Getafe, para crear una red de alojamiento compartido o cedido, para personas demandantes de asilo, a las que la administración deja sin alojamiento por el retraso debido a la falta de medios. Un proyecto que durará mientras este problema siga candente y creando tanto sufrimiento inútil, en el que los más afectados son, como siempre, los niños.

Os seguiremos compartiendo algunas cosas de nuestra pasión por Dios y por el pueblo pobre y trabajador, que ya invadía al P. Anizan, nuestro fundador, hace 100 años.

José Miguel Sopeña, fc (Comunicación)
jmsopenafc@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario