LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN GETAFE

La Delegación de migraciones de Getafe ha traído durante 4 días a la catedral una cruz muy especial. La cruz de Lampedusa, que, por voluntad del Papa, recorre el mundo. Es un icono del drama que viven los migrantes y refugiados. Está hecha con restos de barcazas naufragadas en esa costa italiana, en cuyas aguas murieron ahogados 366 migrantes en octubre de 2013. En julio de ese año, el Papa visitó Lampedusa en su primer viaje pastoral, para alzar la voz ante la situación de miles de migrantes y refugiados. En su homilía, dijo:

“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no encuentran solidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios!”

Desde entonces, han muerto más de 15.000 personas en las aguas del Mediterráneo, convertido en una auténtica fosa común. Mantengamos vivo su recuerdo. Muchos jóvenes y adultos participaron en una emotiva vigilia de oración. Cientos de personas pudieron recogerse ante la cruz durante los cuatro días que estuvo entre nosotros.
Combatamos, junto al Papa, la cultura de la indiferencia. Las fotos que han acompañado la cruz, no son una decoración, sino el rostro de Cristo en el de hombres, mujeres y niños, el de familias heridas por la violencia y la injusticia de nuestro mundo.

José Miguel Sopeña, fc
Delegado de Migraciones Getafe



No hay comentarios:

Publicar un comentario