NUEVO LIBRO SOBRE EL P. ANIZAN: "BIOGRAFÍA ESPIRITUAL"

Emilio Anizan no es un nombre conocido. No ha sido beatificado todavía. Su nombre no se recoge en los tratados de espiritualidad. Son escasas las personas que han leído algo sobre él. Los Hijos de la Caridad somos una pequeña congregación. Y sin embargo, cuando más profundizamos en su vida, más nos gustaría que su nombre fuera reconocido. Que algún día sea beatificado. Que su experiencia espiritual se recoja en los tratados de espiritualidad y que muchas personas puedan leer sus escritos.

En el fondo esta es la motivación fundamental para hacer este trabajo. Fue la motivación fundamental que me llevó a estudiar teología espiritual para tener más herramientas para poder interpretar esta rica experiencia espiritual del P. Anizan. La mayoría de este trabajo que hemos titulado Biografía espiritual formó parte de la tesina de licenciatura que presenté en la Universidad Pontificia de Comillas en mayo de 2011. Siempre recordaré la efusiva valoración que los miembros del tribunal hicieron, no tanto a mi trabajo, sino a la figura del P. Anizan. En aquella ocasión nos transmitieron con fuerza que había que dar a conocer a Anizan, llegando a decir que ya debería estar beatificado.


Esto es lo que nos dice la mayoría de la gente que se acercar al P. Anizan. “El P. Anizan engancha” me decía hace poco un joven que comenzaba a conocerle. Y es verdad que la vida tan intensa que tiene Emilio Anizan y la fuerte experiencia espiritual que provoca en él esa vida, hacen que su figura pueda llegar a apasionar.

Aunque el tema de la tesina no era la biografía espiritual, vimos que había que hacer una especie de relato de su biografía en clave espiritual, al hilo de los extensos documentos manuscritos que conservamos de él. En ellos Anizan nos va explicando que le pasa por dentro, como es su relación con Dios, cuáles son sus luchas y sus progresos. Teniendo este precioso material, no había más que entresacar de él algunos fragmentos para que fuera el mismo Anizan el que nos fuera relatando su vida espiritual. Estos textos son la base de este trabajo, jalonados con algunas explicaciones de tipo biográfico e histórico.

Del 6 de enero de 1853 al 30 de abril de 1928 se desarrolla la vida de Emilio Anizan. En esos setenta y cinco años tuvieron lugar grandes acontecimientos en la vida del país de Anizan, Francia y en la institución que más determinó su vida, la Iglesia Católica.
Pasó por dos regímenes políticos, el Imperio y la Tercera República. Por dos guerras, la franco-prusiana de 1870-1871 y la Primera Guerra Mundial. Además de vivir las consecuencias de varios períodos revolucionarios.

Vivió bajo la autoridad de cinco Papas, desde Pío IX cuando nació a Pío XI cuando murió. Fue testigo de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, del Syllabus, del Concilio Vaticano I, de la pérdida de los Estados Pontificios, de la aparición de la Virgen en Lourdes, de la Rerum Novarum y de la crisis modernista, entre otros acontecimientos que marcaron a la Iglesia.

Anizan vivió un tiempo de cambios profundos y vertiginosos, la suya fue una vida llena de promesas y contrariedades. Una vida muy activa y a la vez muy contemplativa. Una vida que los acontecimientos hicieron que desembocar en lo que él llamó la Gran Obra: la fundación de los Hijos de la Caridad. Una vida digna de conocer e imitar.

Al final de cada apartado hemos propuesto unas preguntas para seguir profundizando. El objetivo de este trabajo sobre el P. Anizan es que nos ayude a progresar en nuestra propia experiencia creyente, que nos estimule en la búsqueda de la voluntad de Dios en nuestra vida y nos acerque más a Dios y a los pobres. Esperamos que las preguntas propuestas nos estimulen a continuar esta búsqueda.