ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO: "Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos." (Fragmentos)

EL DISCERNIMIENTO:

"El discernimiento se realiza siempre en presencia del Señor, sin perder de vistas los signos, escuchando lo que sucede, el sentir de la gente, sobre todo de los pobres. Mis decisiones, incluso las que tienen que ver con la vida normal, como el usar un coche modesto, van ligadas a un discernimiento espiritual que corresponde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos. El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar."

IGLESIA PUEBLO DE DIOS:

"La Iglesia es el pueblo de Dios en camino a través de la historia, con gozos y dolores. Sentir con la Iglesia, por tanto, para mí quiere decir estar en este pueblo. Y el conjunto de los fieles es infalible cuando cree, y manifiesta esta infalibilidad suya al creer, mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo que camina... Cuando el dialogo entre la gente y los obispos y el Papa sigue esta línea, está asistido por el Espíritu Santo."

LOS MINISTROS DE LA IGLESIA:

"Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañarlas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es el evangelio puro. Dios es más grande que el pecado... Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse." 

LOS RELIGIOSOS:

"Los religiosos son profetas. son los que eligieron un modo de seguir a Jesús que imita su vida de obediencia al Padre, la pobreza, la vida de comunidad y la castidad.... En la Iglesia los religiosos son llamados especialmente a ser profetas que dan testimonio de cómo se vive a Jesús en este mundo, y que anuncian cómo será el Reino de Dios cuando llegue a su perfección.... La profecía anuncia el espíritu del Evangelio."

DIOS EN TODA PERSONA:

"Tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de toda persona. Dios está en la vida de cada uno. Y aun cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Se puede y se debe buscar a Dios en todo vida humana. Aunque la vida de una persona sea terreno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios.”


Para leer la entrevista